A través de RENOVA

Los resultados del Censo realizado el año 2.012 nos señala la siguiente información sobre cómo los hogares en Bolivia eliminan su basura, sin embargo no hay información sobre la diferencia entre ciudad y campo, ni por municipios. Tampoco cuenta con la información por peso, volumen y tipos de residuos.

El 56% de los hogares bolivianos eliminan su basura quemando (24%), depositando en contenedor (12%), arrojando a un terreno baldío  o  la calle (7%), enterrando (4%)  y  botando al rio (7%). El 44% de los hogares goza de un servicio público de recolección.

Los departamentos que cubren  a más hogares con recolección de residuos son Santa Cruz 58% de los hogares, Tarija cubre al 53% de sus hogares, les siguen Beni (46%), Oruro y Cochabamba (43 y 41%).  Los que menos abarcan a su población son La Paz (38%), Pando (34%) y Potosí (31%).

EL 23% de los hogares en  Bolivia se quema, en Pando el 42% de los hogares  y en Beni 35%.  En el departamento de Potosí,  el 22%  bota su basura a los rios, en Bolivia el 7%.

Con esta información las autoridades deberían implementar un programa integral para el manejo y gestión de  los residuos que sea alcance nacional y funcione de manera concertada y coordinada.

Comentarios