Según revela un estudio realizado por Imperva, la seguridad de nuestras cuentas en Internet está en serio peligro. Uno de cada cinco usuarios todavía utiliza el equivalente digital a dejar una llave bajo el felpudo: una contraseña sencilla de recordar como «abc123» o incluso «password».

Para llegar a esta conclusión, Amichai Shulman y su campañía examinaron la lista con 32 millones de contraseñas que un hacker anónimo sustrajo de RockYou, una compañía que elabora programas para usuarios de redes sociales como Facebook o MySpace. La lista estuvo colgada durante un breve período de tiempo en Internet, suficiente para que los hackersy las empresas de seguridad pudieran descargársela.

El análisis reveló que cerca de 50% de los usuarios utilizaron nombres, jergas, palabras del diccionario o contraseñas triviales, como dígitos consecutivos o teclas adyacentes.

En concreto casi un 1% de los 32 millones de personas había escogido «123456» como contraseña. Otras contraseñas vulnerables populares son «123456789», «12345», «1234567», «password», «iloveyou», «princess», «rockyou» y «abc123».

Esto implica que «con un esfuerzo mínimo, un pirata informático puede tener acceso a una nueva cuenta cada segundo ó 1.000 cuentas cada 17 minutos», según los responsables del estudio. En otras palabras, si tu contraseña es «123456» o «password», eres «carne de hacker«.

Comentarios