Dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet. El Proyecto de Google denominado “Loon” se compone de una red de globos que se moverán entre la tierra y el espacio exterior.

El Proyecto Loon comenzó con una prueba piloto en junio de 2013, se lanzaron treinta globos desde la Isla Sur de Nueva Zelanda y se transmitió Internet a un pequeño grupo de gente. Posteriormente se realizaron pruebas en EEUU y Brasil.

Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.

Los globos de Loon flotan en la estratósfera y superan dos veces la altura a la cual vuelan los aviones. En la estratósfera, hay muchas capas con corrientes de viento que varía en dirección y velocidad. Los globos ascienden o descienden de capa de viento en función a la dirección de viaje deseada.

Loon se asociará con empresas de telecomunicación (una de ellas Telefónia) para compartir el espectro celular, y así utilizar la red de globos para realizar la conexión entre los dispositivos móviles e internet utilizando tecnología LTE.

Globo-Google-1

Los globos del Proyecto Loon viajan a 20 km de la superficie terrestre, en la estratósfera. Los vientos de esta zona están estratificados, es decir, hay muchas capas de viento que varían en dirección y velocidad. El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar adónde deben dirigirse los globos y, luego, los traslada a una capa de viento que sople en la dirección buscada. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

EL GLOBO

A la parte inflable del globo se llama cubierta. Es fundamental construir una cubierta de calidad para el globo, ya que esto permitirá que permanezca en la estratósfera durante aproximadamente 100 días. Las cubiertas de los globos de Loon están hechas de filamentos de polietileno y miden 15 m de ancho por 12 m de alto cuando están infladas. Cuando un globo está listo para ser retirado de servicio, se libera el gas de la cubierta para lograr un descenso controlado. En el improbable caso de que el globo descienda a demasiada velocidad, se abre el paracaídas de la parte superior para disminuirla.

Globo-Google-3

Cada globo puede proporcionar conectividad a un área terrestre de aproximadamente 40 km de diámetro mediante una tecnología de comunicación inalámbrica llamada LTE. Para usar LTE, el Proyecto Loon se asocia con empresas de telecomunicación para compartir el espectro celular, de manera que las personas puedan acceder a Internet desde cualquier lugar directamente con sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. Los globos transmiten el tráfico inalámbrico de teléfonos celulares y otros dispositivos a la Internet global mediante vínculos de alta velocidad.

PRUEBA LOON EN BRASIL

Pruebas de Loon en Brasil

Pruebas en Brasil

Pruebas en Brasil

Más información AQUÍ

Comentarios