Así como en la década de los 80 la televisión empezaba a destronar a la radio debido a la proliferación del vídeo, hoy en día, el streaming ha apagado casi por completo la estrella de la TV convencional, incluso en países en vías de desarrollo.

El punto de inflexión fue en agosto de 1981: el nacimiento de la cadena musical estadounidense MTV, cuyo primer video emitido fue nada menos que  The Buggles “Video Killed the Radio Star”.  El motivo para la elección fue  bastante claro. Tanto la letra como las imágenes del vídeo, hacen referencia a una vieja estrella de la radio que ve cómo sus días de gloria acaban debido a la expansión del vídeo.

MTV cambió la forma de escuchar y comprar música, tanto es así, que ahora es imposible imaginar una canción o un grupo musical sin al menos un videoclip que lo acompañe.

Si no te mueves, mueres, y al parecer la TV no se ha movido mucho, en la última década el avance más significativo de la TV fue el cambio a tecnología digital, mejorando la calidad de imagen y sonido, pero, a mi criterio, no fue suficiente. La caja tonta sigue tonta y las nuevas generaciones cada vez la ven más parecida a una lámpara o a una lavadora.

TV Vintage con antena
TV vintage blanco y negro  fuente: banco de imágenes de Google

Con el surgimiento de la SmartTV, o la TV inteligente, la TV convencional intenta reinventarse, pero el hecho es que la Tv inteligente no tienen nada que ver con la TV convencional. Y es que los contenidos de la TV inteligente cada vez se asemejan más a un inmenso videoclub online, en donde podemos alquilar películas series, juegos y navegar por la red, es decir contenido bajo demanda.

De momento la TV inteligente, no ha sacado un estándar unificado que se anteponga al consumidor, cada fabricante tiene su propia versión y visión de televisión inteligente, sin embargo Google, que lo quiere todo, ha desarrollado  hace un par de años una versión de sus sistema operativo Android  adaptado para las pantallas de televisión (AndroidTV), sin embargo los fabricantes han implementado AndroidTV con poca visión y de momento, es poco atractivo, en mi opinión,  AndrodTV convierte a tu TV en un smartphone gigante no táctil.

Los desarrolladores de aplicaciones no han esperado a nadie y se han puesto a desarrollar distintos productos de streaming audiovisual bajo demanda, tal es el caso de Periscope, Netflix, y los piratas de Popcorn (plataforma de streaming de películas y series mediante torrents) entre muchos otros.

El tiempo nos permitirá esclarecer quién será el sustituto de la TV convencional, pero en líneas generales todos intuimos que será una mezcla entre una consola de videojuegos y un smartphone.

Interactuando con AndroidTV
Imagen promocional de AndroidTv  fuente: AndroidTv.com

Comentarios