Bolivia sigue cosechando éxitos a nivel internacional y es que cada vez son más los bolivianos que triunfan más allá de nuestras fronteras. Es el caso del film de Paolo Agazzi, que con Corazón de Dragó podría ser nominada a los Oscar.

Luego de anunciar la postulación de  Corazón de dragón a los premios Goya, Asocine (Asociación  Nacional de Cineastas) recomendó  al director proyectar  su filme en Estados Unidos. De  esa manera  la cinta  podrá acceder a   la competencia en la categoría Mejor Documental de los premios Oscar.

“Hay una ventana abierta  para Bolivia en los Oscar. Se ha pedido considerar en la categoría de documentales  el filme de Agazzi, se ha decidido eso. Sin embargo, el problema es que el director tiene que estrenar  la película  por siete días en salas de Los Ángeles y Nueva York” comentó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana. Además, acotó que el plazo de la proyección  es hasta diciembre.

Márquez explicó que el jurado ha llegado a la conclusión de que ninguna de las películas bolivianas destaca para competir en los Oscar. Sin embargo, en el caso de Corazón de dragón,  según la cineasta, la cinta no fue tomada en cuenta porque es un documental y en la categoría de los países que no hablan inglés de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood   exigen una película de  ficción.

Según Márquez, para postular al Oscar, el filme  de Agazzi  debe presentar un contrato que avale su estreno en Estados Unidos.

Corazón de dragón retrata ocho historias de niños bolivianos con cáncer. La iniciativa de rodar  el documental,  estrenado en julio de este año,  fue del representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos.

A través de diario Página 7

Comentarios