La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, se pronunció, por 14 votos a 2, a favor de rechazar la objeción presentada por Chile sobre la competencia de la corte en la disputa por el acceso al mar de Bolivia. Para algunos especialistas esto sólo es el inicio de una batalla legal entre Chile y Bolivia.

En una declaración leída por el presidente de la Corte, Ronny Abraham, la CIJ aseguró que el objeto del diferendo es saber si Chile tiene la obligación de negociar en buena fe el acceso de Bolivia al Pacífico, y en tal caso, si Chile la ha incumplido o no.

La noticia fue recibida con gran emoción en la plaza murillo y en toda Bolivia, sobre todo en diversas ciudades de bolivianas en donde se han organizado vigilias esperando el fallo.

Para Bolivia esto representa una victoria histórica, sin embargo es sólo un paso de una gran batalla legal entre los dos países. Ya que el fallo obliga a que Chile tenga que ceder territorio, siemplemente se limita a que ambas naciones dialoguen.

La declaración fue seguida con atención también en Chile, en donde la presidenta Michelle Bachelet la esperó desde el palacio de La Moneda.

“Estamos convencidos de que hicimos lo correcto al presentar esta objeción preliminar”, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras la lectura de la declaración.

“Este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestro territorio. Bolivia no ha ganado nada”, aseguró.

Mar Para Bolivia

Mujer de pollera añorando el mar

Sin embargo en twitter se ha podido ver muestras de apoyo de chilenos que están a favor de que Bolivia tenga una salida soberana al Pacífico, prueba de ello son la lluvia de twitts con el hashtag #MarParaBolivia.

Fuente: BBC

Comentarios